contadores Oculus Gear VR de Samsung - Gafas Oculus
gafas oculus realidad virtual

Descubre el modelo Oculus Gear VR de Samsung

Gear VR

Oculus Gear Samsung VR: Gafas realidad virtual para móvil

¿Qué es Oculus Gear?

Oculus Gear VR, también conocido como Samsung VR, es un dispositivo en forma de gafas de realidad virtual creado por el fabricante Samsung con la colaboración de la empresa Oculus, esta última propiedad de Facebook desde 2014. Desde sus inicios ha habido varias versiones de la Gear VR en las que se han ido introduciendo mejoras de funcionalidad, comodidad y rendimiento.

Samsung Gear VR

El funcionamiento de la Gear VR es relativamente sencillo. Necesitas tener un móvil de Samsung. Lo anclas a las gafas y tendrás acceso a juegos 3D, películas 360º, aplicaciones de realidad virtual… Es decir, permiten una realidad virtual inmersiva en el usuario que las lleva puestas. Así, el usuario se adentra en un entorno rodeado de objetos virtuales que parece real al 100% cuando en realidad no lo es.

La versión actual, conocida con el pegadizo nombre de Gear VR SM-R325, es compatible con los siguientes terminales de Samsung:

  • Galaxy S9
  • Galaxy S9+
  • Galaxy Note 8
  • Galaxy S8
  • Galaxy S8+
  • Galaxy S7
  • Galaxy S7 edge
  • Galaxy S6
  • Galaxy S6+
  • Galaxy S6 edge
  • Galaxy S6 edge+
  • Galaxy A8

¿Cómo es Gear VR? Especificaciones

Las Gear VR están construidas en plástico de alta resistencia, con un par de botones en el lateral derecho y un panel táctil para la navegación. Realmente con el mando esto ya no es necesario, pero lo han mantenido desde las primeras versiones. En la parte superior está la rueda que aleja o acerca el móvil a tus ojos. Deberás regularla para que tu visión sea nítida. La distancia depende de cada usuario.

Samsung Gear VR

El peso sin móvil es de 345 gramos. Al añadirle el móvil tiene un peso similar al resto de gafas de realidad virtual. No son incómodas y están debidamente acolchadas. La sujeción a la cabeza es firme, aunque se echa de menos que tenga algo más de seguridad.

El ángulo de visión es de 101º. Es algo más corto que las Oculus Rift, Go y HTC Vive que tienen 110º  de ángulo de visión, lo que se aproxima más a los 120º que es capaz de enfocar un humano (aunque somos capaces de detectar movimientos más allá de esos ángulos). Realmente es poca la diferencia, aunque se nota. Cuando te las pones y te centras en lo que estás viendo, tu cerebro "apaga" esa pequeña zona que tus ojos no deberían ver. Eso sí, si te fijas, ahí está. No es algo demasiado preocupante, pero tenlo en cuenta.

Las gafas Gear VR cuentan con un puerto microUSB cuya función es únicamente para carga y en ningún caso para transmisión de datos. Si conectas un cargador y las gafas no están en uso, empezará a cargar el móvil. En cambio, si estás usando las gafas, servirá como fuente de alimentación principal de las gafas. En el caso de que el consumo sea alto, las Gear VR podrían utilizar tanto la alimentación del cargador como la del móvil al mismo tiempo.

No es posible cargar las gafas Gear VR. No tienen batería. Así que no sirve de nada dejar conectado el cable a las gafas sin el móvil puesto.

El mando de Gear VR

Las primeras versiones de las gafas de RV de Samsung no tenían un mando sino que se apuntaba con la vista y tenía un control en el lateral de las gafas. Todo eso ha quedado atrás con el mando Gear VR que se ha incorporado a partir de la versión SM-R325. Aunque se sigue manteniendo el control en el lateral de las gafas, en la práctica todo lo vas a hacer con el mando.

Mando para Gear VR

El mando funciona bastante bien y la experiencia virtual es mucho mejor que en las versiones anteriores sin controlador. Realmente no llega a ser la misma sensación que cuando utilizas las parejas de mandos de Oculus o de HTC, pero sí es funcional. ¿Algún día sacarán una actualización para dos mandos? Yo espero que sí.

Una de las cosas que más nos gusta del mando Gear VR es que integre el control de volumen. Es mucho más sencillo que si sólo está en las gafas. Además, el panel táctil funciona bien y el gatillo está bien situado. Los botones atrás e inicio están demasiado cerca  del panel táctil para mi gusto y en algún momento que quise moverme muy rápido los pulse sin querer. Funciona con un par de pilas AAA (no incluidas). No olvides tener siempre unas de repuesto en el cajón.

Mando de Gear VR

¿Por qué comprar unas Gear VR si los smartphone de Samsung también valen para las otras gafas de realidad virtual para móvil?

Viéndolas en fotos uno podría pensar que realmente son muy parecidas a cualquiera de las alternativas mucho más baratas que puedes encontrar por ejemplo aquí.

Sinceramente, hay una diferencia abismal. Por varias razones:

  • Las Gear VR tienen sensores que mejoran tanto el rendimiento como el seguimiento (tracking). Estos sensores plenamente dedicados y diseñados para la realidad virtual están ausentes en el resto de gafas de realidad virtual baratas. Son la gran diferencia de las Gear VR respecto a las demás, que dependen de los sensores internos del móvil que pongas en las gafas. Y no es lo mismo, ni parecido.
  • La óptica. Fundamental cuando te pones un móvil a 5 cm de la cara. La óptica tiene que ser lo mejor posible y la de Samsung es muy superior a las alternativas baratas.
  • Comodidad y ergonomía. No es sólo el acolchado de alta calidad (del ausente acolchado de las CardBoard ni hablamos). Es la ventilación de las gafas, la evacuación del calor, el conseguir una opacidad efectiva… La inmensa mayoría de las gafas de realidad baratas se les introduce el móvil en su interior. ¿Te imaginas a qué temperatura se pone el móvil cuando empieza a funcionar a tope? Porque la realidad virtual pone a trabajar tu móvil hasta convertirlo en un pequeño horno. Las Gear VR tienen el móvil con toda la parte trasera al exterior; gran parte de la temperatura se elimina por ahí. En cuanto a la ventilación interior, Samsung ha solucionado los problemas iniciales que tenía (se empañaban las ópticas cuando llevabas un tiempo con ellas puestas) con mejoras en los canales de ventilación cruzada. Te puedes imaginar lo que le pasa a las de cartón con un poco del sudor de tu cara.

¿Es posible utilizar un móvil no Samsung con las Gear VR?

Viendo las ventajas que tienen las Gear VR sobre las alternativas, puede que te estés planteando si tu móvil, que no es Samsung, valdría para las gafas. Desgraciadamente no, en principio no es posible.

Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa a Gear VR?

Si quieres unas gafas de realidad virtual que no necesiten conectarse a ningún ordenador, las mejores son las Oculus Go. La experiencia virtual es aún mejor que con las Gear VR y no tendrás que meter ningún móvil para que funcionen. Son autónomas.

Contenidos Oculus Gear VR

Hay ya muchísimas aplicaciones y juegos de realidad virtual compatibles con Samsung Gear VR. Podrás comprar (o conseguir gratis) todo tipo de apps y juegos en la Oculus Store, en Steam y en Google Play.

Hay juegos y aplicaciones de todo tipo. Puedes ver mucho más sobre ello en nuestras siguientes secciones.

Aplicaciones para Gafas Gear VR

Escritorio de Gear VR

Alternativas Oculus VR

Las gafas Oculus Go son la principal alternativa a las Gear VR. La principal diferencia entre ambas es que las primeras disponen de su propia pantalla conformada por dos paneles de una calidad superior. En ambos casos, no necesitan conectarse a un PC. Puedes ver nuestro artículo sobre Oculus Go.

Las Oculus Rift están en una gama superior y muy distinta a las Gear VR. Tanto la calidad de la experiencia virtual como el enfoque del usuario no tienen nada que ver entre ambas gafas. Mientras que las Gear VR están orientadas a un público que quiere acceder a las aplicaciones y juegos de realidad virtual para experimentar con ella de forma muy asidua, las Oculus Rift están más dirigidas a un público ya maduro en el sector de los videojuegos y que quiere ir un paso más allá en su medio de entretenimiento.

¿Dónde comprar Oculus Gear?

Comprar Gear VR es fácil ya que está disponible en las principales tiendas online. Amazon suele ofrecer de vez en cuando buenas ofertas, por lo que es buena idea echar un vistazo antes de comprar por si tuviera un precio imbatible. Además, también es posible conseguir versiones anteriores a precios de gafas de cartón.

Gafas Samsung Gear VR Oculus

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,89 out of 5)
Cargando…

Descubre todo el contenido disponible sobre Oculus

Oculus Rift

Oculus Rift

Descubre toda la información sobre las gafas Oculus Rift. La mejor experiencia de Realidad Virtual que podrás disfrutar desde el salón de tu casa.

Oculus Go

Oculus Go

Las gafas Oculus que no necesitan ni ordenador ni móvil para funcionar. La realidad virtual a tu alcance sin cables en un sólo dispositivo.

Gear VR

Oculus Gear VR Samsung

Las gafas Oculus Gear VR para ya están disponibles para llevar tu móvil Samsung a otro nivel con este adaptador de Realidad Virtual.

Juegos realidad virtual

Juegos Realidad Virtual

Los mejores juegos para aprovechar el potencial de las Gafas Oculus entrando en un Mundo de Realidad Virtual sin moverte de tu casa.

Oculus aplicaciones

Aplicaciones Oculus

Esta tecnología trae consigo multitud de aplicaciones para mejorar nuestro estilo de vida. Descubre las mejores aplicaciones de Realidad Virtual.

Oculus Rift

Dónde comprar Oculus

Buscamos las mejores opciones para que puedas comprar gafas Oculus al mejor precio. Descubre lo mejor que hemos encontrado para ti.

Oculus Rift DK2

Kit Desarrolladores DK2

Los Kit de desarrollo forman parte del pasado de Oculus. ¿Tienes uno en tu casa y no sabes qué hacer con él? Descubre algunas cosas y utilidades para darle más vida a tus DK2.

Playstation VR

Todo sobre PlayStation VR

Sony se ha subido al tren de la realidad virtual apoyándose en su consola estrella, la PS4. Ve aquí las razones de su éxito y si merece la pena o no hacerte con unas PlayStation VR.