contadores Gafas Oculus Go. Opinión - Características - Juegos - Precio
gafas oculus realidad virtual


Gafas Oculus Go. Toda la información sobre las gafas de realidad virtual sin móvil ni PC

Oculus Go

¿Por qué Oculus Go?

En estos momentos no hay muchas gafas de realidad virtual como las Oculus Go. Tres son las características que hacen únicas a las Oculus Go.

  • No requieren ni un potente ordenador para funcionar, ni una consola, ni es necesario meter tu móvil dentro de las gafas para que funcione. Las gafas Oculus go son autónomas.
  • Ofrece un rendimiento, una calidad de imagen y comodidad cercana a la gama alta
  • Precio contenido y asequible a cualquier persona que quiera iniciarse en la realidad virtual

Sí. Muy bien. ¿Por qué Oculus Go?

Las gafas de realidad virtual son alucinantes. Te permiten hacer lo que todos hemos querido desde pequeños: meternos en videojuegos, ser el protagonista. Tú estás ahí. Todo ocurre a tu alrededor. Realmente una película de terror de 360º sí que te deja acojonado.

Oculus Go te permite todo eso sin tener que comprarte un pedazo ordenador ni tener que usar tu móvil para una experiencia deficiente.

Oculus Go

Al compararlas con otras gafas VR, las Oculus go son ligeras, están debidamente protegidas para evitar que tu cara quede marcada, la visión es buena y no le salen cables de ningún tipo para conectarse a nada.

¿Para quién están recomendadas las Oculus Go?

Las gafas Oculus Go están orientadas a usuarios que se quieran iniciar en la realidad virtual, a personas que quieran tener una experiencia virtual de calidad a un precio mucho más económico que otras gafas de gama alta. Si estas huyendo de unas gafas de realidad virtual en las que metes el móvil, esas que cocinan tu cara a altas temperaturas, las Oculus Go son lo que necesitas.

Especificaciones de las gafas Oculus Go

El fabricante de las gafas Oculus Go es Xiaomi, el fabricante chino que destaca por producir productos de alta calidad a bajo coste. Cuenta incluso con una versión para China exclusiva llamada Mi VR Standalone, que tendrá las mismas especificaciones aunque contará con apps de gran éxito propias del gigante asiático (y no tendrá acceso a Oculus Store)

Como decíamos, las gafas Oculus Go tienen todo lo que necesitan incluido en ellas mismas. No debes conectarlas con ningún cable (excepto para cargarlas, claro) ni necesitan el móvil para funcionar.

Hardware de las gafas Oculus Go

Oculus Go

Hardware

CPU / RAM

Snapdragon 821 + 3 GB RAM

Almacenamiento

Dos modelos: 32 GB o 64 GB

Peso

468 gramos. Más ligero que las Gear VR + móvil Samsung

Pantalla

LCD

Resolución

2x1280 (2560) x 1440 píxeles

Conectividad

micro-USB / Bluetooth / Wi-Fi

Audio

Dos altavoces integrados y conector jack de 3,5 mm para que puedas conectar tus cascos. El sonido es estéreo 3D

Tracking

Es un dispositivo 3DOF, lo que significa que cuando giras la cabeza, lo detectan. Pero no detectan el movimiento si te pones a andar por la habitación

Controlador

Mando de control inalámbrico, más limitado que los Oculus Touch. Un único mando

Duración media de la batería

2,5 horas

La traducción del Hardware de Oculus Go para los que no entiendan nada de hardware

Si a ti todo esto del hardware y los componentes te suena a chino, lo vamos a explicar en palabras llanas.

  • CPU / RAM
    La CPU es lo que procesa la información. Oculus Go tiene una CPU (microprocesador) similar a un móvil de gama media-alta. Los hay con mayor capacidad de procesamiento, pero el que lleva (SnapDragon 821) es suficiente para mover la realidad virtual (no tiene que hacer todo lo que hace en un móvil, sólo se encarga de "una tarea")
    La memoria RAM es la que se encargar de escuchar las órdenes de la CPU. Igual que anteriormente, tiene 3 GB porque es lo que necesita para funcionar
    Sobre esto hay poco que hablar. Es lo que tiene porque el fabricante lo ha determinado así.
  • Almacenamiento
    Es la memoria de las gafas Oculus Go. Donde se guardan los juegos, las películas y las aplicaciones. Similar a un pendrive o a una tarjeta de memoria. Hay dos modelos. El de 32GB puede guardar por ejemplo 3 películas en HD, 10 juegos y 20 aplicaciones. El de 64GB podría tener 7 películas en HD, 20 juegos y 40 aplicaciones. Podrás tener más cosas, pero no todas a la vez en las gafas (siempre las tienes disponibles en internet para descargar una vez que las compras, aunque las borres de las gafas). Vamos, que es a lo que puedes acceder a la vez sin descargar nada.
  • Peso
    468 gramos. No parece gran cosa. Pero cuando te lo pones en la cabeza y no precisamente encima sino delante de tu cara, es otra cosa. Es muy importante que las correas estén bien diseñadas, que las gafas tengan un centro de gravedad colocado adecuadamente, que la ergonomía esté estudiada... Oculus Go tiene todo eso. Aún así y como te va a pasar con cualquier gafa de realidad virtual, tendrás que acostumbrarte las primeras veces a ese peso extra. Es normal que tengas las primeras veces alguna molestia en las cervicales, hasta que los músculos se acostumbren al peso. Así que al principio, con tranquilidad, apoya la cabeza de vez en cuando en el respaldo.
  • Pantalla
    La pantalla de Oculus Go es un LCD, es decir que es una pantalla de cristal líquido. ¿Qué trascendencia tiene esto? Bueno, es un pantalla más económica que por ejemplo los OLED (pantalla LED) y en teoría tiene una respuesta más lenta. ¿Se ve peor? En realidad depende de la calidad de la pantalla. En Oculus Go han encontrado un equilibrio muy bueno entre economía y calidad de imagen. Imagen perfecta y no se nota ningún retraso.
  • Resolución
    Es el número de píxeles (puntitos de luz de un solo color) que tiene una pantalla. Como en las gafas de realidad virtual tienes la pantalla a 5 cm de tus ojos, se necesitan resoluciones muy altas para que los puntitos de luz estén muy juntos y no los veas como pasaba en los carteles de publicidad antiguos. Aquí en realidad hay dos pantallas, una para cada ojo, así que para cada ojo tienes 1280x1440 píxeles. Luego tu cerebro mezcla las imágenes y se monta el 3D.
  • Conectividad
    De esto no hay mucho que decir. Como se conecta al móvil y a internet, pues ahí tiene su forma de conectarse. El microUSB es importante porque te permite ampliar la memoria.
  • Tracking
    Esto es el seguimiento. Te pones las gafas y giras la cabeza para mirar (dentro de la realidad virtual) a tu derecha. Y las gafas saben que mueves la cabeza a la derecha y giran la imagen para que corresponda con tu movimiento. Otras gafas permiten registrar más movimientos que las Oculus Go, pero necesitan de una serie de cámaras que te están vigilando y que se colocan a tu alrededor.
  • Mando
    Dentro de una aplicación o un juego al final hay que hacer algo, no todo es sólo mirar. Para poder interaccionar con la realidad virtual se utiliza en Oculus Go un mando con varios botones. Pero no se limita sólo a eso. Cuando mueves el mando puedes apuntar a varias cosas. Por ponerte un ejemplo, en un juego en el que tengas que disparar a unas dianas, moverás el brazo (tu brazo real, el que tiene en la mano el mando) e irás apuntando a cada diana (en la realidad virtual)

Aspecto exterior de las gafas Oculus Go

Con un acabado blanco mate, tiene unas proporciones adecuadas, no siendo demasiado voluminosas ni pesadas como pasa con las HTC Vive. La sujeción a la cabeza se realiza con correas de elastano cuya fijación y ajuste al tamaño correcto de cada cabeza es mediante velcro. Esto permite por un lado un ajuste sencillo y rápido incluso si tu cabeza es voluminosa. Quizás es mejor la diadema rígida de Oculus Rift, pero bueno, las cintas elásticas son muy seguras y desde luego es mucho mejor que las Gear VR.

Oculus Go

El acolchado está basado en una espuma bastante gruesa cubierta con una malla protectora. Como ya hemos indicado, es cómoda y además no deja excesivas marcas en la piel como pasa con otras gafas VR durante horas. La inevitable transpiración es un mal menor en las Oculus Go; son fáciles de limpiar y no tiene muchos recovecos.

El botón de encendido y el control del volumen están en la parte superior de las gafas, perfectamente accesibles para el usuario. El control de volumen está pensado para diestros. Al estar colocado en la parte superior izquierda, debes utilizar la mano izquierda para subir o bajar el volumen. Si lo intentas con la otra mano, es bastante más difícil. Yo, que soy zurdo, cogí el mando con la mano izquierda y para tocar el volumen con la derecha me llevó un rato acostumbrarme a esa postura algo forzada.

En el lateral derecho (del usuario) está la entrada minijack para poder conectar nuestros auriculares ya que aunque tenga un par de altavoces es probable que se quiera algo de intimidad mientras usamos las gafas (se oye perfectamente. También está el puerto microUSB con el que podrás cargar la batería de las gafas y conectarte al PC.

La versión de 32 GB de la Oculus Go es un tanto escasa de memoria. La verdad es que termina llenándose rápidamente.

Una solución a esto es usar la entrada microUSB para conectar una memoria que amplíe la capacidad. Puedes hacerte con una memoria de 32 o 64 GB. Eso incrementará enormemente la capacidad de las gafas Oculus Go.

El mayor inconveniente de esto es que tendrás que dejar puesta la memoria en las gafas, por lo que para evitar problemas cuando manejes los botones de volumen o encendido te recomendamos que uses memorias microUSB de pequeño tamaño.

Memoria microUSB para Oculus Go

Los altavoces integrados en las gafas se amplifican gracias a los contornos de la placa frontal. Son sorprendentemente potentes, con un sonido nítido. Lamentablemente el sonido es lo suficientemente fuerte como para que se oiga al lado de las gafas por lo que nuestra recomendación es utilizar unos auriculares propios. No suenan mal los que trae, aunque los graves no son muy graves. Preferible que uses tus propios cascos si eres exigente con el audio.

Los altavoces de Oculus Go

La pantalla LCD de las gafas se ve realmente bien. Tiene una respuesta inmediata a pesar de no ser OLED. Con su resolución conjunta de 2560x1440 px a 72 Hz, tiene una calidad de imagen al menos comparable a las gafas de gama alta.

Si usas gafas, hay un accesorio incluido (un espaciador) que desplaza las gafas vr para que puedas llevarlas puestas. Según comentan los usuarios, funcionará si no tienen una montura demasiado grande. Además, Oculus Go ofrece la posibilidad de colocar unas lentes graduadas para que si andas mal de vista no te pierdas nada de la experiencia virtual.

Transporte y guardado de las Oculus Go

Teniendo las Oculus Go en la mano dan la impresión de ser bastante resistentes. El plástico es de calidad y no parece que vaya a romperse así como así como nos pasa con otras gafas de realidad virtual baratas. De todas formas, teniendo en cuenta que las lentes y la pantalla son delicadas, te recomendamos que te hagas con un maletín o un bolso para su transporte.

En principio debes guardar tus gafas Oculus Go preservándolas de la humedad y del sol directo. Las temperaturas extremas le pueden afectar como a cualquier aparato electrónico. La limpieza exterior puedes realizarla con un paño seco o muy ligeramente humedecido, sin productos agresivos. Para las lentes utiliza una gamuza específica para la limpieza de gafas.

Entre los maletines y bolsas para guardar y transportar tus Oculus Go, debes elegir aquellos que estén debidamente acolchados. Rechaza los que sean una simple tela; los protegidos con EVA funcionan muy bien ya que además de los golpes no absorben la humedad.

El maletín debe tener cierta rigidez y son mucho mejores si están a medida de las gafas. Rechaza los maletines y bolsas genéricos que sirven para varios tipos de gafas VR dejarán huecos que provocarán golpes innecesarios en las gafas.

Valora también que dispongan de huecos, bolsillos, apartados... para incluir tanto el mando de control como el cable de conexión al cargador, un cargador, una memoria microUSB, una gamuza para limpiar las lentes, etc.

Mando inalámbrico de Oculus Go

El mando viene incluido con las gafas Oculus Go. No te preocupes que no tendrás que comprar nada para funcionar desde el principio, salvo la pila tipo AA para el mando, claro.

Aunque a todos nos hubiera gustado que fueran una pareja de mandos (como en Oculus Rift), el mando de Oculus Go funciona bien aunque no sea tan natural.

Mando Oculus go

El controlador es ligero y ergonómico, con un panel táctil en la parte superior con el que podrás desplazarte por la interfaz y que además hace las veces de botón de acción al presionarlo. También cuenta con un par de botones en la parte superior (inicio y atrás) y un gatillo de uso evidente.

Al igual que los Oculus Touch de Rift, con el mando podrás apuntar para actuar con él.

La posición de los botones es cuestionable. Hay usuarios que reportan que el botón atrás está demasiado cerca del panel táctil y muchas veces lo presionan sin querer.

Funcionamiento de las gafas Oculus Go

Una de las cosas que más se nota al comparar las Oculus Go con otras gafas de realidad virtual portátiles es que no se calientan nada. El no tener que instalarle un móvil (que no deja de ser una pequeña estufa) dentro de una carcasa cerrada contribuye en buena medida a ello. Piénsalo antes de optar por unas gafas VR de cartón. Por no hablar de que además ni te quedas incomunicado cuando se agota la batería del móvil, ni tienes problemas para usar el teléfono si recibes una llamada o una notificación mientras juegas con tus Oculus Go. Con las Gear VR te toca parar todo, abrir las gafas para sacar el móvil y poder hablar. Y luego vuelve a montar todo.

Oculus Go
Oculus Go
Oculus Go niños
Oculus Go niños

Para ponerlas en funcionamiento hay que descargarse la App de Oculus (compatible tanto con iOs como con Android) y emparejar móvil y gafas por Bluetooth. El registro puedes hacerlo con Facebook y tras configurar la privacidad, podrás configurar tus gafas Oculus. Sigue las instrucciones que son bastante sencillas. Una vez que lo hayas conectado podrás pasar a WiFi. Desde la app del móvil podrás administrar la biblioteca de juegos, vídeos y aplicaciones de las Oculus Go o comprar en Oculus Store cualquier app o videojuego VR. Esto también puedes hacerlo directamente desde las gafas, claro. Eso sí, si te quedas sin batería es una buena manera de aprovechar el tiempo mientras se cargan.

App Oculus Go

Una vez que te pongas las gafas VR Oculus go, detectarán los movimientos de tu cabeza de tal forma que podrás mirar en cualquier dirección. Pero no tiene seguimiento si te pones a andar, dar vueltas, saltar o lo que sea.

El acabado gráfico de los juegos es claramente inferior a los que podrás ver en Oculus Rift o HTC Vive. Es lo que tiene ser portátil. Sencillamente no hay potencia para mover más y eso se nota en los detalles y texturas de los juegos. Si quieres algo mejor y portátil, de momento no lo hay.

Según Xiaomi (el fabricante), las Oculus Go tienen una duración de la batería de unas 2,5 horas para vídeo, y de unas 2 horas con juegos VR. Hemos comprobado la duración y se acerca bastante a esos números. En cualquier caso, es superior a lo que dura la batería de cualquier móvil Samsung dentro de las Gear VR. Y además, no te quedas sin poder utilizar tu teléfono.

Las edad mínima para utilizar Oculus Go según el fabricante son 13 años. En cuanto a la garantía del producto, tiene un periodo de vigencia de 2 años desde que recibes las gafas.

Juegos y Apps para las gafas Oculus Go

El catálogo de juegos y aplicaciones está de momento limitado a los que podrás encontrar en la Oculus Store. No podrás acceder a Steam VR además de la tienda oficial de Oculus como se puede hacer con las Rift. Ni siquiera la biblioteca de juegos y apps de Oculus Store es la misma para Go que para Rift.

Tanto juegos VR como vídeos 3D 360º se ven de forma nítida y envolvente con las Oculus Go, teniendo en cuenta que el acabado gráfico es relativamente bajo para los juegos. Realmente nos parece que tiene mejor óptica incluso que las Oculus Rift y las HTC Vive. Hemos probado varios juegos. Me han ido realmente bien Racket Fury: Table Tennis VR o Cloudlands: VR Minigolf. La respuesta tanto de las gafas como del mando fue más que satisfactoria para esos juegos, incluso detectando pequeñas diferencias en la posición del mando. Me gustan un par de juegos bastante, Smash Hit y Coaster Combat. Éste último es gratuito. En ambos hay una ensalada de tiros.

Coaster Combat - Juego para Oculus Go

En cuanto a las aplicaciones, destacables son las apps para ver películas como Netflix o Flex. También puedes optar por acceder a Skybox VR o Facebook 360. En cuanto a la conectividad con otros usuarios, AltSpaceVR es una aplicación de chat social en la que te podrás reunir para mucho más que hablar y jugar a varios juegos en un espacio compartido.

Gafas Oculus Go vs Gear VR de Samsung

Hasta que Apple saque sus gafas de realidad virtual, el rival para las gafas Gear VR son las Oculus Go. Aunque guardan ciertas semejanzas, no son equivalentes. Vamos a verlo en profundidad.

Portabilidad Oculus Go vs Gear VR

Ambos son portátiles desde el sentido más estricto de la palabra. Es decir, que no necesitan ningún elemento fijo externo y puedes llevarlos con comodidad. No necesitan cables conectados a nada, ni siquiera una conexión inalámbrica con ningún sensor externo.

Comodidad Oculus Go vs Gear VR

El peso entre ambas es muy similar (añadiendo el móvil a las Gear VR), pero una vez que te las pones, las Oculus Go dan una mayor sensación de seguridad. La Gear VR no se ajustan tan bien a la cara (al menos, a las nuestras). También nos parece más cómoda la sujeción mediante varias correas de Oculus que la correa única de las Samsung.

Sujeción Oculus Go y Gear VR

Las Samsung Gear VR tienen tendencia a calentarse bastante. El móvil tiene disipadores, sí. Pero evacuan el calor dentro de las gafas y termina notándose. Además de la realidad virtual, tienen que ocuparse de otras tareas (al fin y al cabo son equipos multifunción) que van consumiendo recursos de tal forma que la CPU termina pareciendo un pequeño horno.

En cambio las Oculus Go tienen una buena gestión de la energía y no pierden nada en recursos innecesarios. Por ello pueden tener una CPU de gama media y aún así hacer funcionar la realidad virtual. Y todo eso se traduce en menos calor.

Autonomía Oculus Go vs Gear VR

El Gear VR dura algo menos de dos horas si tienes el móvil cargado a tope, lo cual no ocurre siempre. Las Oculus Go tienen una autonomía de unas 2.5 horas.

Y aquí hay que hacer una aclaración. Si agotas la batería del móvil, te quedas incomunicado. Esto no te pasa con las Oculus Go.

Calidad de imagen Oculus GO vs Gear VR

Aquí no hay color. Las Oculus Go se ve mucho mejor y tienen mejor calidad de imagen que las Gear VR. No es sólo que a fin de cuentas estas poniendo un móvil con la pantalla más o menos rallada/sucia, sino que además realmente es superior. Y eso que se trata de un LCD frente a pantallas OLED.

Mando controlador Oculus Go vs Gear VR

Son mandos bastante parecidos, ambos con un gatillo como botón. Es cierto que en Gear VR tienes los botones de volumen en el mando, algo que usarás con frecuencia. Para las Oculus Go tendrás que llevarte la mano a la parte superior izquierda de las gafas. Yo prefiero el volumen en el mando, vistos los problemas que tengo para manejar el volumen con la mano derecha mientras sujeto el mando con la izquierda. A los diestros es posible que les dé igual.

Bajo nuestro punto de vista, el mando de Oculus es más ergonómico y la postura de la mano es más cómoda, aunque no llega al nivel de comodidad de los Oculus Touch de Rift.

Tracking Oculus Go vs Gear VR

Ambos modelos son 3DOF, capaces de reconocer los movimientos de la cabeza (a los lados y arriba y abajo) pero no comprenden si te mueves (andar o agacharte por ejemplo) como sí hacen las Oculus Rift o las HTC Vive. Para ello quizá necesitarían sensores externos que triangularan la posición.

Así pues, con ambas gafas puedes quedarte sentado o recostado y olvídate de darte un paseo por la habitación.

Accesorios Oculus Go vs Gear VR

Las gafas Samsung Gear VR no tienen accesorios, salvo que el módulo adaptador para microUSB o USB tipo C lo quieras considerar como tal.

Para las Oculus Go hay un distanciador para que puedas llevar las gafas puestas y es posible comprar unas lentes graduadas para colocarlas dentro de las gafas.

Si necesitas gafas para ver y tienes unas Samsung Gear Vr, es posible que quepan. Muchos usuarios reportan que las han podido usar con las gafas puestas. También es posible realizar algún ajuste en las gafas de realidad virtual para corregir problemas de visión (acercar o alejar las lentes corrige las dioptrías)

Juegos Oculus Go vs Gear VR

La oferta para ambas plataformas es amplia aunque hay bastantes cosas de baja calidad.Tienen muchos juegos en común y no es algo determinante de unas gafas respecto a las otras.

Las Oculus Go tienen acceso a la Oculus Store donde encontrarás los juegos compatibles, pero no puedes acceder a Steam. Para las gafas VR de Samsung pasa algo parecido. Podrás descargar juegos desde Oculus. Todo esto si seguimos el guión marcado por los fabricantes, claro. Hay opciones para implementar otras bibliotecas de juegos y aplicaciones.

Samsung Gear VR
Las Gear VR pueden ser una buena idea si tienes un teléfono Samsung.

Tenemos un artículo exclusivo donde hablamos de Samsung Gear VR, por si le quieres echar un vistazo.

Precio de Oculus Go. Dónde comprar

La Oculus go salen a un precio muy asequible si las comparas con las Oculus Rift y desde luego es el mejor equipo para iniciarse en la realidad virtual. Su precio es algo más elevado que las Gear VR de Samsung, que te podrían servir. Si tienes un Galaxy S6 o superior, claro. Afortunadamente los Galaxy ya no explotan.

La verdad es que si no quieres depender de un PC bastante caro ni de un móvil de alta gama de determinada gama, las Oculus Go son la mejor opción. Es éste el tipo de dispositivo que traerá el boom de ventas a la realidad virtual.

Suele haber buenas ofertas en Amazon por lo que conviene echar un vistazo a ver qué precios tienen en estos momentos.

Oculus Go

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…

Descubre todo el contenido disponible sobre Oculus

Oculus Rift

Oculus Rift

Descubre toda la información sobre las gafas Oculus Rift. La mejor experiencia de Realidad Virtual que podrás disfrutar desde el salón de tu casa.

Oculus Go

Oculus Go

Las gafas Oculus que no necesitan ni ordenador ni móvil para funcionar. La realidad virtual a tu alcance sin cables en un sólo dispositivo.

Gear VR

Oculus Gear VR Samsung

Las gafas Oculus Gear VR para ya están disponibles para llevar tu móvil Samsung a otro nivel con este adaptador de Realidad Virtual.

Juegos realidad virtual

Juegos Realidad Virtual

Los mejores juegos para aprovechar el potencial de las Gafas Oculus entrando en un Mundo de Realidad Virtual sin moverte de tu casa.

Oculus aplicaciones

Aplicaciones Oculus

Esta tecnología trae consigo multitud de aplicaciones para mejorar nuestro estilo de vida. Descubre las mejores aplicaciones de Realidad Virtual.

Oculus Rift

Dónde comprar Oculus

Buscamos las mejores opciones para que puedas comprar gafas Oculus al mejor precio. Descubre lo mejor que hemos encontrado para ti.

Oculus Rift DK2

Kit Desarrolladores DK2

Los Kit de desarrollo forman parte del pasado de Oculus. ¿Tienes uno en tu casa y no sabes qué hacer con él? Descubre algunas cosas y utilidades para darle más vida a tus DK2.

Playstation VR

Todo sobre PlayStation VR

Sony se ha subido al tren de la realidad virtual apoyándose en su consola estrella, la PS4. Ve aquí las razones de su éxito y si merece la pena o no hacerte con unas PlayStation VR.